domingo, 26 de diciembre de 2010

"LOS LUNÁTICOS"

LOS INVENTORES DEL MUNDO MODERNO

En la segunda mitad del siglo XVIII, un grupo de científicos, inventores y pensadores, apasionados de la ciencia, haciéndose llamar los lúnaticos, van a ser los inventores del mundo moderno. Fueron los precursores de la revolución más importante del Siglo XVIII industrial
Cambiaron la cara no solo a Inglaterra, sino al resto del mundo, haciéndonos traspasar el umbral de la modernidad.

Los Lunáticos más importantes y que compusieron el núcleo central fueron entre otros Erasmus Darwin, Josie Ambedue, (ambos abuelos de Charles Darwin), Matthew Bulton, James Watt o Joseph Priestley. La sociedad, llegó después a contar con hasta catorce miembros. Entre ellos intercambiaban sus conocimientos.

Los cambios del neolítico no fueron superados hasta la revolución industrial, lo que condujo al cambio de una economía agraria y artesana a una industrializada y mecanizada.
La máquina de vapor fue fundamental, ya que propició un incremento de la producción sin coste en personal, originando una mayor producción y especialización de la misma.
La industrialización provocó el cambio del mundo rural al urbano, conllevando un ascenso demográfico en la población.
En esta época, se da también el origen del desarrollo de la clase obrera, que propiciaría movimientos de protesta y reivindicativos para conseguir unas transformaciones sociales.
Pero también hubo pérdidas sociales como la igualdad entre sexos o la valoración de los ancianos.

Actualmente las nuevas formas de comunicación están propiciando nuevos cambios y transformaciones en la sociedad. Hoy día disfrutamos de una economía global y de una flexibilidad laboral gracias a la rapidez y el potencial de estas comunicaciones

El Renacimiento supuso un empuje decisivo para el progreso del conocimiento científico gracias a la inestimable ayuda del arte.
Los artistas, fruto del renovado interés por representar la naturaleza, comenzaron a realizar un estudio de la anatomía humana, óptica y geometría entre otras.
Todas ellas se aplicaron a una representación más realista del ser humano, la luz y la perspectiva.
Leonardo Da Vincci dejó fue un ejemplo de ello.

Los años posteriores a la ciencia moderna, dieron lugar a multitud de científicos multidisciplinares: Robert Hooks descubrió las células, elaboró una teoría sobre el movimiento de los planetas o expuso por vez primara la naturaleza ondulatoria de la luz.
Thomas Young estudió los eclipses, indagó acerca de los colores que componían la luz visible, así como también se ocupo del tamaño de las moléculas que daban lugar a la materia.

A partir del Siglo XIX, la gran cantidad de descubrimientos aportados por la ciencia, provocó que los científicos tuviesen que centrarse en ámbitos concretos, conllevando esto la aparición de los especialistas en física, química, matemáticas o biología.

Ya en el Siglo XX aparecieron las especialidades dentro de cada campo.
En los años 50 tendría lugar el descubrimiento de la estructura del ADN, gracias al aporte de conocimientos realizado por campos como Física molecular, Biología y las técnicas de Radiografía.

Durante la historia, el hombre siempre utilizó los materiales que le brindaba la naturaleza. pero con el avance de los tiempos, ya somos capaces de crear nuevos materiales o elementos que sin la inestimable ayuda del hombre no hubiese existido.
El primer gran logro de la síntesis química fueron los tintes.
Muchos de los descubrimientos de los que hoy disfrutamos fueron fruto del azar y equivocaciones. Paul Ehlrich encontró un tinte que eliminaba el parasito responsable de la sífilis. Éste fue el primer fármaco sintético que se utilizó en medicina.
Los plásticos nacieron por combinación de pruebas y errores.
Hoy en día se conoce mejor el mundo molecular y el azar tiene cada vez menos cabida, debido a que la Química es cada vez más exacta.

Aun así la naturaleza está muy por encima de nuestras capacidades y aunque solo sea cuestión de tiempo, ésta nos lleva ganado mucho tiempo.