domingo, 14 de noviembre de 2010

COMENTARIO DEL VIDEO "TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX"

El S. XIX es el siglo de las grandes transformaciones que tendrá un gran impacto a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que la Rev. Industrial se produjo gracias al desarrollo científico en los siglos anteriores

1-Transportes y distancias. Se inicia una serie de transformación que favorecen la mayor producción y eficiencia de productos. Invención de la máquina de vapor para favorecer el transporte. Aparecen transportes marítimos de mucha más rapidez
En 1823 aparición del ferrocarril y extensión de las vías férreas por toda Europa y E.E.U.U.
Avances tecnológicos en la maquinaria de las fábricas obteniendo mayor productividad y dando lugar a una gran competencia entre los países más desarrollados. El volumen de carga era enorme, gracias al avance de los transportes.
Una consecuencia de las transformaciones en los transportes fue la movilidad de la población (hacia los centros de trabajo), produciéndose así cambios en la distribución de la población mundial. Se produce un aumento de población en las ciudades y un abandono en el medio rural. La emigración también se dio entre continentes.

2-Efectos del desarrollo industrial: Desplazamiento de los talleres artesanales que no pudieron resistir el poder de las industrias. Artesanos y campesinos cambian sus ocupaciones convirtiéndose en obreros. Debido al cúmulo que existe en las ciudades se empiezan a dar unas consecuencias negativas como son: problemas de vivienda, falta de escuela, crisis económicas debido al desempleo, constantes epidemias…
Surgimiento de nuevos productos, transformando la vida cotidiana. Producción en serie que provoca unos precios al alcance de cualquiera. En el mundo de la ropa también se produjeron grandes avances. Estos avances supusieron un cambio de mentalidad entre la población.

3-Producción en serie y e innovaciones en las comunicaciones y en los transportes. Producción en serie para optimizar el trabajo de los obreros y mejorar la eficacia de las maquinas.
El barco de vapor fue uno de los medios de transporte que experimentó un gran avance agilizándose el tránsito de personas y mercancías. Creación de canales marítimos como en canal de Suez, o el canal de de Panamá. La cuna del automóvil fue Alemania.
En 1903 se hace volar el primer aeroplano.
Las telecomunicaciones también progresan notablemente: el telégrafo, el teléfono, la radio, el telegrama…

Todas estas transformaciones implican enormes cambios culturales con grandes resistencias.

Tendencias Educativas: Las Grandes Transformaciones del siglo XIX

Tendencias Educativas: Las Grandes Transformaciones del siglo XIX

sábado, 13 de noviembre de 2010

RELACIÓN LOE (PREÁMBULO) CON IDEALES DE ROUSSEAU

Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades.
Al mismo tiempo, se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que están escolarizados. En suma, se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto.

“dar al niño lo que necesita”


Sin un esfuerzo personal, fruto de una actitud responsable y comprometida con la propia formación, es muy difícil conseguir el pleno desarrollo de las capacidades individuales.

“Enseñar por el interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial”


Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos. Además, supone ofrecer posibilidades
a las personas jóvenes y adultas de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades.
También ocupa un lugar relevante, en la relación de principios de la educación, la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de la vida en común.

“La educación dura toda la vida”


En el título I se establece la ordenación de las enseñanzas y sus etapas. Concebida como una etapa única, la educación infantil está organizada en dos ciclos que responden ambos a una intencionalidad educativa, no necesariamente escolar, y que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica. En el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación a la lecto-escritura, a la iniciación en habilidades lógico-matemáticas, a una lengua extranjera, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y al conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos.

“La educación debe ser gradual”



A fin de garantizar la equidad, el título II aborda los grupos de alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo y establece los recursos precisos para acometer esta tarea con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración. Se incluye concretamente En este título el tratamiento educativo de las alumnas y alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones específicas derivadas de circunstancias sociales, de discapacidad física, psíquica o sensorial o que manifiesten trastornos graves de conducta. El sistema educativo español ha realizado grandes avances en este ámbito en las últimas décadas, que resulta necesario continuar impulsando. También precisan un tratamiento específico los alumnos con altas capacidades intelectuales y los que se han integrado tarde en el sistema educativo español.

“Cada individuo es único física y psicológicamente”